Site menu:

Links:

Mobile Version

Switch to mobile view:

posicionamiento web en buscadores seo - top position

Top Position, empresa especializada en SEO y posicionamiento en buscadores, ha optimizado esta página



Otras noticias de interés:
Calderas de Gas, Venta e Instalación.
Compra Venta Oro Zaragoza el mejor proceso para comprar o vender oro, con la máxima seguridad y transparencia
X

Las jotas aragonesas

jotas aragonesas

Uno de los principales atractivos que presenta Zaragoza, es sin duda sus tradiciones y festejos culturales como son las Fiestas del Pilar, la Fiesta de San Jorge y los festejos de la Cincomarzada. Todas estas fiestas populares aragonesas tienen un factor común, la música y baile que las envuelve, las jotas aragonesas.

 

La jota aragonesa es una de las expresiones y manifestaciones turísticas más conocidas dentro del folclore aragonés, gracias a su variado estilo musical y artístico, que la hacen una parte esencial del patrimonio cultural aragonés.

Esta expresión cultural se ejecuta con una melodía dominante representada por un cantador o cantadora, que está acompañado por una guitarra o rondalla. Además de la vestimenta, ya que los representantes de esta tradición folclórica suelen ir vestidos con las prendas de baturro y baturra.

Su arraigo y amplia difusión ha hecho que esta expresión cultural aragonesa sea reconocida tanto en el interior como el exterior de España, gracias al tesón y esfuerzo de muchos aragoneses, a los grupos folclóricos y asociaciones que impulsan su cultura. Estos han sabido mantener la llama de esta herencia cultural para transmitirla de generación en generación.

 

Orígenes de las jotas y proceso cultural 

 

El origen de las jotas aragonesas es incierto, hay numerosas hipótesis sobre su evolución histórica que remiten a un pasado de hibridación cultural, trasmitido de forma oral hasta finales del Siglo XVIII, siendo el siglo XIX cuando se consolide en todo su esplendor.

Aunque hay algunas hipótesis que señalan vinculaciones arábigo-andaluzas, en la actualidad se desestiman y se relacionan con un personaje de leyenda, Aben Jot, un musulmán valenciano que fue desterrado en el Siglo XII y que había llegada a Calatayud cantando una especie de himno bélico que luego se convertiría en la Jota.

Inicialmente la jota fue únicamente bailada, ya que no se conserva ninguna letra anterior al Siglo XIX, sin embargo, ocurriría lo contrario en este siglo pisando con fuerza la jota cantada más que el baile.

La jota comprende muchas manifestaciones artísticas desde danzas, contradanzas, villancicos y cantos. En este aspecto se pueden diferencias tres estilos básicos de jota dependiendo de su baile:

  • Jota de Bajo Aragón: es con un baile más lento.
  • Jota de Zaragoza: con un ritmo más acelerado y con los brazos en alto.
  • Jota de Huesca: con variantes pirenaicas.

 

Actualidad de las jotas aragonesas 

 

Recientemente la Comisión de Cultura y Deporte de Aragón aprobó por unanimidad la proposición no de ley, que este baile se inscriba en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco como “símbolo” aragonés.

La Jota sigue siendo fuente de inspiración cultural tanto en el cine, la pintura, el teatro, la poesía, la literatura, la danza… donde Falla, Sorolla, Granados o Albéniz inspiraron sus trabajos.

El certamen más importante de la jota aragonesa es el Certamen Oficial de la Jota del Ayuntamiento de Zaragoza, que se celebra desde 1894 durante las fiestas del Pilar. Entre los premios se reconoce el esfuerzo de todos los participantes, apremiando las distintas modalidades de canto y baile de la Jota.

Lo que si es seguro es que la Jota nació de la influencia de muchos pueblos y ciudades de España, y en cada uno se cantaba y bailada según las peculiaridades de cada entorno, aportando una riqueza diferente en cada sitio.

Nuestra Maestría oficial comunicación a distancia os dará las claves para saber cómo manejar diferentes situaciones en cuanto a la transmisión de información, como es el caso de la jota aragonesa, en el que el proceso de transmisión ha sido fundamental para conocer hoy en día esta tradición histórica.

Write a comment







Inicio - Hoteles 5 estrellas de Zaragoza - Hoteles 4 estrellas de Zaragoza - Hoteles Baratos de Zaragoza - Hostales de Zaragoza - Vuelos a Zaragoza - Lugares de Ocio de Zaragoza - Sitios Turísticos de Zaragoza - Viajes a Zaragoza - Museos de Zaragoza - Lugares Turísticos de Zaragoza - Restaurantes de Zaragoza - Alquileres en Zaragoza - Cines de Zaragoza - Bares de Zaragoza - Centros Comerciales de Zaragoza

Más destinos

madrid-hoteles.org